Tema 1. Mecanismos de coherencia
Estos son nexos que ayudan a conectar las partes de un texto
para dale sentido y unidad. Estos ponen orden en el texto ya que relacionan una
idea con otra.
MARCADORES
Son palabras o expresiones que indican una relación entre las oraciones entre párrafos. Se usan para vincular una idea con otra y darle cohesión y sentido al texto.
Son palabras o expresiones que indican una relación entre las oraciones entre párrafos. Se usan para vincular una idea con otra y darle cohesión y sentido al texto.
Los marcadores mantienen unido al párrafo, crean puentes
entre la oración principal y las oraciones secundarias. Pueden ser
conjunciones, preposiciones, adverbios y frases adverbiales, y se clasifican
según la relación que expresan entre una oración y otra.
TIPOS DE MARCADORES
Causa
Certeza
Condición
Consecuencia
Oposición
Porque, ya que, pues, puesto que, en razón de, dado que.
En efecto, de hecho, efectivamente.
En efecto, de hecho, efectivamente.
Sí, siempre que, con tal de que.
Así de este modo, luego, y por tanto, de esta manera, como
consecuencia, dado que, de modo que, para, a fin de que.
Contra, pero, no obstante, sin embargo, mas bien, aunque,
excepto, o.
Tema 2. Modos discursivos
Podemos clasificar los modos discursivos en: definición,
demostración, comparación, especificación, enumeración, refutación,
ejemplificación, referencia, recapitulación, amplificación y síntesis.
DEFINICIÓN
Detalla las características que hacen único a un concepto.
Responde a la pregunta ¿Qué es?
DEMOSTRACIÓN
Busca información que respalde la postura del autor. Es
común el uso de datos o números que demuestre que el dato del autor es
correcto.
COMPARACIÓN
Implica la existencia de dos o más ideas o elementos que son
contrastados en el texto exponiendo las características de cada uno.
ESPECIFICACIÓN
Aterriza una idea a un elemento en particular. Algunos
marcadores que pueden preceder una especificación son: particularmente,
especialmente, en específico y específicamente.
ENUMERACIÓN
Expresa una concatenación de elementos separados
generalmente por una conjunción o una coma.
REFUTACIÓN
Implica la negación de una idea o elemento del texto con
argumentos para respaldar dicha negación. En la estructura de esta primero se
da la idea y a refutar y después se niega demostrando datos o hechos que apoyen
la idea del autor.
EJEMPLIFICACIÓN
El autor mencione elementos diversos para demostrar o
ilustrar una idea principal.
REFERENCIA
Busca demostrar una idea a través de un modelo o respaldo de
autoridad. Se expresa por una cita textual o tesis.
RECAPITULACIÓN
Retoma alguna idea que el autor ha mencionado con anterioridad
en el texto.
AMPLIFICACIÓN
Tiene como objetivo dar a conocer al lector más elementos
para extender su panorama sobre la idea que el autor quiere comunicar.
SÍNTESIS
Busca resumir la idea principal de un texto para reforzar y
exponer de manera clara y concisa la postura del autor.
Tema 3. Resumen
Un resumen no es copiar partes aleatorias del texto, un
resumen debe reproducir de manera abreviada y precisa, el contenido del
documento.
Tiene que tener los siguientes aspectos:
Expresión coherente.
Al hablar y escribir con coherencia facilitamos el proceso de comunicación,
pues evitamos al máximo malos entendidos y las interpretaciones erróneas.
Macrorreglas.
Las dos primeras son reglas de selección, mientras las tres
últimas son de sustitución y redacción a partir de lo leído.
Suprimir.
Mapa conceptual. Es una representacion gráfica que sirve para exponer un conjuto de significados conceptuales a partir de una estructura jerarquica.
Mapa mental. Se parte de un tema principal o nucleo, del cual se desprenden tantas ideas como se quieran, unidas por palabras clave, lo que genera una estructura ramificada que depende de la idea central.
Cuadro Sinoptico. es otro tipo de esquema en donde se recopila la informacion más relevante. La diferencia es que ahi suelen usarse enunciados mas largos, no frases breves o palabras que encierren los conceptos a mostrar.
Cuadro Sinoptico. es otro tipo de esquema en donde se recopila la informacion más relevante. La diferencia es que ahi suelen usarse enunciados mas largos, no frases breves o palabras que encierren los conceptos a mostrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario