miércoles, 27 de noviembre de 2013

BLOQUE 3

Tema 1.  Mecanismos de coherencia

Estos son nexos que ayudan a conectar las partes de un texto para dale sentido y unidad. Estos ponen orden en el texto ya que relacionan una idea con otra.
MARCADORES
Son palabras o expresiones que indican una relación entre las oraciones entre párrafos. Se usan para vincular una idea con otra y darle cohesión y sentido al texto.
Los marcadores mantienen unido al párrafo, crean puentes entre la oración principal y las oraciones secundarias. Pueden ser conjunciones, preposiciones, adverbios y frases adverbiales, y se clasifican según la relación que expresan entre una oración y otra.

TIPOS DE MARCADORES


Causa  

Certeza

Condición

Consecuencia


Oposición








Porque, ya que, pues, puesto que, en razón de, dado que.

En efecto, de hecho, efectivamente.
Sí, siempre que, con tal de que.
Así de este modo, luego, y por tanto, de esta manera, como consecuencia, dado que, de modo que, para, a fin de que.
Contra, pero, no obstante, sin embargo, mas bien, aunque, excepto, o.




 Tema 2. Modos discursivos

Podemos clasificar los modos discursivos en: definición, demostración, comparación, especificación, enumeración, refutación, ejemplificación, referencia, recapitulación, amplificación y síntesis.
DEFINICIÓN
Detalla las características que hacen único a un concepto. Responde a la pregunta ¿Qué es?
DEMOSTRACIÓN
Busca información que respalde la postura del autor. Es común el uso de datos o números que demuestre que el dato del autor es correcto.
COMPARACIÓN
Implica la existencia de dos o más ideas o elementos que son contrastados en el texto exponiendo las características de cada uno.
ESPECIFICACIÓN
Aterriza una idea a un elemento en particular. Algunos marcadores que pueden preceder una especificación son: particularmente, especialmente, en específico y específicamente.
ENUMERACIÓN
Expresa una concatenación de elementos separados generalmente por una conjunción o una coma.
REFUTACIÓN
Implica la negación de una idea o elemento del texto con argumentos para respaldar dicha negación. En la estructura de esta primero se da la idea y a refutar y después se niega demostrando datos o hechos que apoyen la idea del autor.
EJEMPLIFICACIÓN
El autor mencione elementos diversos para demostrar o ilustrar una idea principal.
REFERENCIA
Busca demostrar una idea a través de un modelo o respaldo de autoridad. Se expresa por una cita textual o tesis.

RECAPITULACIÓN
Retoma alguna idea que el autor ha mencionado con anterioridad en el texto.
AMPLIFICACIÓN
Tiene como objetivo dar a conocer al lector más elementos para extender su panorama sobre la idea que el autor quiere comunicar.
SÍNTESIS
Busca resumir la idea principal de un texto para reforzar y exponer de manera clara y concisa la postura del autor.

Tema 3. Resumen

Un resumen no es copiar partes aleatorias del texto, un resumen debe reproducir de manera abreviada y precisa, el contenido del documento.
Tiene que tener los siguientes aspectos:
Expresión coherente. Al hablar y escribir con coherencia facilitamos el proceso de comunicación, pues evitamos al máximo malos entendidos y las interpretaciones erróneas.
Macrorreglas.
Las dos primeras son reglas de selección, mientras las tres últimas son de sustitución y redacción a partir de lo leído.
Suprimir.
Mapa conceptual.  Es una representacion gráfica que sirve para exponer un conjuto de significados conceptuales a partir de una estructura jerarquica.
Mapa mental. Se parte de un tema principal o nucleo, del cual se desprenden tantas ideas como se quieran, unidas por palabras clave, lo que genera una estructura ramificada que depende de la idea central.
Cuadro Sinoptico. es otro tipo de esquema en donde se recopila la informacion más relevante. La diferencia es que ahi suelen usarse enunciados mas largos, no frases breves o palabras que encierren los conceptos a mostrar.

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